Sentirse dueña y cómoda con nuestro espacio íntimo y público es lo que deberíamos siempre sentir en nuestro diario vivir. Sin embargo el ajetreo de la vida ni siquiera nos da un momento para pensar si nos sentimos así. Por lo que en este primer artículo les propongo de ejercicio que miren a su alrededor y se pregunten:
¿este es mi espacio, mi lugar? ¿ me siento cómoda, dueña de mi living? ¿ mi cocina? ¿mi dormitorio? Si no lo sientes propio…. ¿qué le cambiarías?
Hay lugares que sin darnos cuenta nos influyen en nuestro estado de ánimo diario. A veces hay habitaciones que les llega poca luz natural, lo que puede producir una molesta somnolencia que muchas la atribuimos al mal dormir, pero chiquillas , a veces la causa es más simple de corregir: aumentar la luz natural o cambiar las ampolletas a otro color de luz, cambiar el color de la habitación a blanco, etc. A veces hay pequeños detalles que cambian por completo la sensación que un lugar nos da.
Sobre la iluminación los colores de las paredes son fundamentales. Hay personas que les gusta el color, cosa que está muy bien, pero siempre hay que tener cuidado con no recargar una habitación de color. «Menos es más» una frase del arquitecto Mies Van der Rohe que se puede aplicar en muchos aspectos de la vida. Un toque de color y el resto blanco o un color base que resalte la habitación y se vea más «estilosa», que pintarla completa de un tono fuerte Además cumplimos nuestro objetivo de aumentar la luminosidad.
Siguiendo con el lema de Mies, el mobiliario, y los adornos van por la misma línea. Todos tenemos recuerdos , fotos, libros, etc que queremos tener en nuestra casa. pero ¡OJO! siempre antes de comprar algo nuevo piensa en donde lo pondrás, en la proporción del lugar, en los colores. A veces al comprar algo que se ve lindo en una vitrina no significa que se va a ver lindo en nuestra casa. Siempre ten en cuenta el «Menos es más», que ayuda a contenerse de comprar o hacer cosas que terminan recargando un lugar o a sacar cosas que sobran. Cuando me refiero a nuestros espacios no es sólo a nuestra casa, también es nuestra: la calle, la plaza, la oficina, etc.
EMPODÉRATE de tu vida, de tu cuerpo y de tu entorno para hacer de cada día una experiencia maravillosa.
Recuerden que comentarios, preguntas tips, lo que quieran pueden escribirme a nosotrasloqueremostodo@gmail.com
Daniela Aranda
Arquitecta
www.hut.cl