Cada vez que me preguntan si se puede tener gatos durante el embarazo recuerdo el meme de Robert Downey jr (guapísimo, dicho sea de paso) poniendo los ojos en blanco…..
¡POR SUPUESTO QUE PUEDES TENER GATOS!
La toxoplasmosis se contagia sólo por oralfecalismo, y no creo que usted (al menos eso espero) ande comiendo caca de gato o de cualquier otro animal. Lo que hay que hacer es tomar algunas precauciones y disfrutar de la agradable compañía de su mascota; y ni por un momento pensar en regalar, botar, cambiar o eliminar a su gatito.
¿Qué es la toxoplasmosis?
Es una infección causada por un parásito (toxoplasma). Provoca un cuadro muchas veces asintomático o con signos leves. Se puede confundir con un resfrío común. Hay una forma más grave que ocurre en personas inmunodeprimidas, que pueden incluso presentar leucemia a causa del toxoplasma; sin embargo hay que aclarar que este es un grupo muy reducido y además existen muchas formas de prevenir la infección.
¿Por qué es tan peligrosa en el embarazo?
Hay un tipo de infección llamada congénita, donde la madre se infecta (por comer carne cruda contaminada principalmente, no por su gato) y traspasa el parásito al feto, el cual puede morir o presentar problemas oculares mucho tiempo después de nacer.
¿Cómo prevenir?
Mantener siempre buenos hábitos de higiene personal (lavar las manos después de ir al baño, no comer frutas y verduras sin lavar, etc).
Con su gato….
- No limpies la caja de arena. Mientras estás embarazada aprovecha y haz que otro la limpie por ti (no creo que extrañes esta tarea), al menos por estos 9 meses que otro haga esa labor y además qué lo haga a diario, para prevenir, ya que los ooquistes (forma del toxoplasma que tú gato expulsaría por la fecas) no son infecciosos las primeras 24 horas.
- Da solamente comida específica para gatos y nada de carne cruda.
- Trata de mantener a tu gato en el interior de la casa, para prevenir que cace algún bichito (ratón, pájaro) que pueda tener la infección.
- Al terminar de jugar con tu gato lávate bien las manos, es poco probable que hayan parásitos en el pelo, pero mejor es prevenir.
Otros animales también pueden ser buena compañía durante el embarazo, lo importante es que los mantengas con sus vacunas y antiparasitario al día, para prevenir enfermedades en ellos y zoonosis en ti y tu familia.
No escuches los comentarios de gente que no está bien informada y sólo preocúpate de disfrutar esa etapa tan linda que es el embarazo.
Recuerda que cuidar tu embarazo es ser buena madre y cuidar de tus mascotas es tenencia responsable.
Mariana Mesa
Médico Veterinario
Dudas o más información a vet.marianamesa@gmail.com