The Fall, es una serie inglesa protagonizada por Gillian Anderson (“Los Expedientes Secretos X”) y Jamie Dornan (“Las 50 Sombras de Grey”). No es la serie más nueva de Netflix, pero mi idea acá no es engrupirlas diciendo que cada estreno es imperdible y que vi la temporada de una sentada, cuando en realidad no fue así. Mi objetivo es contarles porque vale la pena tirarse en la cama, preparar algo rico y darle play.
La serie parte con el personaje de Gillian Anderson preparando su maleta y material de trabajo para ir a Belfast. Mientras tanto, un hombre vestido completamente de negro entra a un baño, se saca su pasamontañas y se mira al espejo. Con este pequeño detalle, vemos que esta serie tendrá algo diferente, es el hombre quien se mira al espejo y la mujer, la que sale de cacería.
Stella (el personaje deAnderson) llegaa Belfast a investigar un crimen y rápidamente se da cuenta que este crimen podría a estar vinculado a otro y tratarse de un asesino en serie que puede volver a atacar en cualquier momento. Nosotros, a esas alturas ya sabemos que el asesino es un terapeuta, joven, MUY guapo, con hijos pequeños y una esposa que lo quiere. Lo que es de verdad terrible, porque uno sabe que mató a alguien a sangre fría y después lo ve haciéndoles cariño a sus hijos o tomando desayuno con la señora.
The Fall es una serie inteligente, que provoca interés «todo el rato», porque rompe con el cliché de la mujer policía que se comporta como hombre para sobrevivir en un mundo violento. Al contrario, Stella no se baja de sus tacos, usa blusas de seda y está siempre impecable porque sabe que no es necesario renunciar a ser femenina para hacer bien su trabajo. Es tan segura de sí misma que no teme ni se corta en invitar a un tipo guapo y más joven que ella a su habitación, porque tiene claro que puede sentir el mismo deseo sexual de un hombre y no se intimida con las miraditas de sus compañeros al verla llegar con un joven.
Stella, como ya se habrán dado cuenta, es una mujer power que no teme hacerle notar a sus compañeritos de la policía lo machistas que son, al señalarles que ellos hablan de “víctimas inocentes”, porque saben que este asesino elige a mujeres independientes, profesionales y de cabello oscuro, pero acaso si se tratase de prostitutas ¿no serían también “víctimas inocentes”? Obviamente, todos guardan silencio, como también hay silencio cuando ella dice que hay asesinos, como el personaje de Dornan, que creen tener tanto poder sobre una mujer como para matarla, pero ¿acaso no siente ese mismo poder enfermizo un hombre que intenta besar o tocar a la fuerza a una mujer que ya le dijo que no lo hiciera?
The Fall, como ya habrán notado tiene claras diferencias con otras series policiales, además de varias escenas para quedar pensando y comentarlas después. Además, debo reconocer que mientras la veía, me levanté a revisar las puertas y ventanas. Por si acaso…
¿Ustedes ya la vieron?
Por: Catherine Saavedra