La salud de nuestra boca y dientes está relacionada directamente con nuestra higiene bucal, y no sólo nos referimos al cepillado de dientes, sino que también al uso de la seda dental, al uso de cepillos interproximales o al uso de enjuague bucal.
¿Cuál es el objetivo de la higiene bucal?
El objetivo de la higiene bucal es eliminar la placa bacteriana, ya que es la principal responsable de las enfermedades bucales como las caries y la gingivitis. Recuerden que es muy importante una higiene bucal diaria, por lo menos cepillar sus dientes 3 veces al día y usar 1 vez al día seda dental o cepillos interproximales.
¡Qué mejor que dar un beso con olor a menta!
1) Cepillo de dientes adecuado: Debe ser suave, con muchas cerdas o filamentos y ojalá recto. Vamos a hacer una comparación, ¿qué pasaría si ustedes lavaran una copa con una virutilla? Se rayaría ….. ¿qué pasa si ustedes en vez de usar una esponja de baño lo hicieran con una virutilla en la piel? ¡La piel se irritaría, pues chiquillas! Lo mismo pasa con nuestros dientes: se desgastan, rayan, nuestra encía se daña e irrita.
Hay marcas que ofrecen el tipo de cepillos que les recomiendo, como son PHB plus o Curaprox, los venden en farmacias. Ahora qué pasta de dientes deben usar es lo de menos, sólo nos ayuda a dar un buen aliento (usen el sabor que más les guste).
Lo más importante es la técnica de cepillado y el cepillo que utilicemos.
2) Forma de cepillar los dientes: La idea es hacerlo siempre en orden. Por ejemplo, comenzamos con el lado derecho y avanzamos hacia el izquierdo, primero los dientes de arriba y después cepillamos los de abajo, usando una presión suave. Las cerdas del cepillo deben ir hacia la encía y luego haremos un movimiento de barrido que irá hacia el diente, de esta forma eliminamos la placa bacteriana, entonces en los dientes de arriba iremos de encía a diente; es decir de arriba a abajo, en los dientes de abajo haremos el mismo movimiento, pero de abajo hacia arriba. Pónganlo en práctica y verán que su higiene mejorará. Es importante pasar por todas las caras de los dientes, no se olviden de ninguna.
Aquí les dejo una foto, para que vean la posición de las cerdas del cepillo:
Si sus encías sangran por ningún motivo dejen de cepillar sus dientes. La encía sangra por dos motivos: gingivitis o periodontitis o porque quizás el cepillado es demasiado brusco, por lo tanto si tienen gingivitis o periodontitis no duden y sigan cepillando sus dientes, será la única forma de sanar la enfermedad. Si sangran porque se lavan muy fuerte, cepillen sus dientes de manera más suave. ¡Qué mejor que tener unos dientes limpios!
Recuerden:
¡No hay nada más lindo que una mujer con una hermosa sonrisa!
En mi próxima nota les enseñaré el uso de la seda dental y cepillos interproximales.
Por:
Angeles Del Real Larenas, Odontóloga