Ahora que se viene el año nuevo y ya no sabes qué hacer para que tu perro no se asuste por los fuegos artificiales, te presento la «técnica de la cinta», del sistema Tellington Ttouch,»creada por Linda Tellingnton-Jones y que se basa en un adiestramiento a base de respeto y amabilidad.
¿Qué es?
Básicamente se trata de lograr mayor irrigación en las zonas de mayor sensibilidad de los caninos: tren posterior, orejas y patas. De esta forma se disminuiría la tensión e irritabilidad ocasionada por la pirotecnia.

Para lograr este objetivo se usa una tela angosta y larga (o cinta ancha), se pone como un lazo al cuello y se forma un 8 en el cuerpo del perro, dejando el nudo final sobre la espalda, asegurándose que NO quede sobre la columna (en la imagen se entiende mejor). Incluso en otros países, como Estados Unidos, existe un «arnés para la ansiedad» basado en este sistema y utilizado para disminuir el estrés en los perros.

Este método debe ayudar a tu perro a mantener mayor armonía y tranquilidad durante el tiempo que duren los fuegos artificiales. Recuerda que si tu perro es muy nervioso mantenlo en un lugar pequeño y acompáñalo para que se sienta protegido.
Mariana A. Mesa T.
Médico Veterinario
Más información a vet.marianamesa@gmail.com