En esta época es muy común encontrar pequeñas crías de chincol, tenca, gorrión, u otra avecilla en nuestros patios o lugares públicos, y muchas veces las personas «las salvan» porque piensan que han caído del nido. Sin embargo, es importante aclarar que en este período, la mayoría de ellas está aprendiendo a volar y no están perdidas, no se han caído del nido, si no que están realizando sus primeros intentos de vuelo y además sus padres los están vigilando escondidos en algún lugar donde nosotros no los podemos ver.
¿Cuándo tengo que actuar?
Efectivamente, a veces son crías que han caído del nido, pero es muy fácil reconocerlos, ya que están cubiertos de plumón (esa pluma que parece pelusa y que es típica de las aves muy pequeñas). En este caso puede intentar devolverlo a su nido.
¿Qué hago si veo un polluelo aprendiendo a volar?
Si ve un pajarito en el suelo con cara de susto no lo tome o intente devolverlo a algún nido; esta acción sólo logra que queden cubiertos por nuestros olores y sean presa fácil de algún ratón o gato. Déjelo que siga con su proceso natural de aprender a volar, así podrá cantar en su ventana las mañanas de esta linda primavera.
Mariana Mesa
Veterinaria
Más consultas a vet.marianamesa@gmail.com