¿Qué es el piso pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos en forma de un puente colgante en donde sus extremos es el hueso sacro y en el otro encontramos el pubis, las cuerdas de este puente serán los ligamentos que deben ser capaces de sostener la estructura. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) así lograr un funcionamiento adecuado de estos.
Cuando alguno de estos componentes falla, se produce un desequilibrio en el piso pélvico, dependiendo el lugar en el cual se encuentre este desequilibrio, encontraremos patologías como: Incontinencias Urinarias (pérdida involuntaria de orina), Vaginismos (contracción involuntaria de musculatura vaginal), Prolapsos (descenso de algún órgano vaginal), Anorgasmias (Imposibilidad de llegar a orgasmos), dolores lumbares, Distasis abdominal (separación del recto abdominal), disfunciones sexuales ,entre otras.
Si bien hemos avanzado respecto a que este tipo de temas dejen de ser un Tabú, aún se desconocen los tratamientos e incluso un diagnóstico ginecológico acertado. Soy Kinesióloga Especialista en piso pélvico y a mi consulta llegar a diario mujeres que necesitan ayuda, embarazadas, post parto, etc. que arrastraban una patología hace meses, algunos años y que su ginecólogo o matrona les decían que era normal por ejemplo tener dolor en la penetración después de una parto, que es psicológico, que se relaje, que ocupe lubricante etc., y que al evaluarlas y decirles que efectivamente algo pasa , que no es su cabeza el problema y que tienen solución su cara se ilumina.
En esta especialidad no sólo vemos patologías, también hacemos estudio de pelvis en mujeres gestantes, lo cual nos da una orientación respecto a su postura para parir. No todas las mujeres tenemos la misma forma pélvica: algunas redonda, otras ovalada, etc…. y dependiendo eso será la postura en la cual el bebé descienda con mayor facilidad, también preparamos a mujeres para un parto , haciendo masajes perineales por ejemplo para evitar las episiotomía, enseñamos movimientos para que su pelvis al momento de las contracciones comience a abrirse, estiramos fascias abdominales para evitar un futura distasis y un sinfín de cosas.
Cabe destacar que una mujer embarazada con alguna patología no puede ser tratada por cualquier especialista, ya que su cuerpo cambia, hormonas que son exclusivas del embarazo como la relaxina se secretan por lo tanto no es de manejo de cualquier profesional.
Pía Berrios Álvarez
+56 9 99789721
Kinesióloga Especialista en Piso Pélvico, Embarazo y Disfunciones Sexuales.
https://www.facebook.com/Kinesiologiapelvica/?fref=ts