Resulta increíble, que al igual que la menstruación, hablar sobre la masturbación femenina es aún un tema tabú que incluso entre las mujeres no hacemos. Y es una lástima, porque la información es poder y en este caso, la información nos da el poder sobre nuestro propio placer.
En la actualidad, la masturbación no es solamente un tema de hombres, y mucho menos se considera un acto reprochable para nosotras. Pero aun así, existen mujeres que se sienten culpables porque piensan que deberían guardar su deseo sexual para su pareja; sin embargo, esta no deteriora el deseo de una mujer; por el contrario, al darle libertad y satisfacción, le permite entrar en una rueda positiva que va aumentando y alimentando su deseo sexual. La masturbación en mujeres con pareja no implica que algo no funcione en la relación, ni siquiera que la mujer sea demasiado sexual, o que su pareja no vaya a poder satisfacer sus necesidades y deseos sexuales. Entonces, la masturbación femenina no tiene un significado negativo para la relación de pareja, ni para mujeres solteras, simplemente favorece una mayor libertad en la expresión sexual.
¿Es saludable la masturbación?
Por supuesto que sí, ya que al poner en funcionamiento todo el mecanismo de la respuesta sexual de forma libre y autodirigida, como mujeres resolvemos dos cuestiones de vital importancia: por una parte vivimos un proceso de auto-conocimiento de los modos más efectivos para generarse placer, y también mantenemos las funciones sexuales, dado que la autoestimulación contribuye a mantener el trofismo (vinculado a la nutrición, el desarrollo y la conservación de un tejido) adecuado de la zona genital y sus funciones.
Para mejorar este efecto saludable, se pueden practicar los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la musculatura pubococcígea) que además de fortalecer nuestro piso pélvico harán que nuestros orgasmos sean más intensos ya que las contracciones musculares de la zona genital, por estar en mejor forma y cada vez más tonificadas, serán más placenteras. Además de complementarlo con caricias y estimulación, en definitiva ir conociéndote a ti misma.
Anímate a probar la masturbación, anímate al autoplacer, anímate a explorar nuevas sensaciones, destruye esos miedos, tabúes y creencias retrógradas que sólo te mantienen en un lugar inseguro, anímate a conocerte y a conocer tus deseos más íntimos, anímate a amarte y entregarle placer a lo más importante en tu vida:
Tú misma
Anímate a profundizar más en el tema, a conocer las técnicas de masturbación que más te acomoden y a sumergirte en este nuevo y cada vez más grande mundo de la autoexploración y la sexualidad saludable.
Te dejo invitada para la siguiente nota donde hablaremos de un tema muy ligado a la masturbación y a la auto-exploración: la eyaculación femenina.
Nicole Cruz
Matrona
Consultas a: n.a.c.c.2228@gmail.com