Hace ya casi 9 años, tomé mi primera clase de yoga, lo que más recuerdo fue una frase que la maestra dijo: “No te quejes”, y para mí que tengo un doctorado en quejarme fue una cachetada cósmica, además de mover unos músculos que no tenía idea que existían. Seguí yendo constantemente durante ese tiempo, y desde ese día lo he practicado intermitentemente, pero lo que no ha variado es el amor que siento por el yoga. Años después de esa clase, me hice instructora de Kundalini Yoga.
Si bien existen muchos métodos de yoga, y distintos linajes, el Yoga es Uno y persigue el mismo fin. Yoga viene del sanscrito Yug que significa “fundir en uno” o “unir”, y lo que busca es unir tu conciencia individual con la conciencia infinita universal, en otras palabras, unir cuerpo, mente y espíritu, sentir que eres uno con todo y ¿qué es lo que utilizamos para ello?, nuestro cuerpo, y todos, independiente de nuestra forma y de nuestras creencias podemos practicarlo.
Beneficios del Yoga
Personalmente nunca fui muy flexible, ni practiqué ningún deporte de forma constante; sin embargo, el yoga me ha ayudado a estar con más energía, más vital y motivada en mis quehaceres diarios. En los tiempos en que he practicado constantemente todos los días mi circulación ha mejorado notablemente, porque soy de pies y manos heladísimas, y por supuesto que ayuda en el mejoramiento de la postura, aumenta la flexibilidad y la elongación, fortalece tus músculos, es una práctica perfecta como complemento de corredores, ciclistas y deportistas en general, porque además de ayudarte físicamente, equilibra el sistema nervioso, lo que permite que reacciones mejor a situaciones de estrés, además aumenta tu capacidad pulmonar y comprendes que controlando la respiración puedes controlar tu mente. La práctica te va haciendo más consciente, en todo sentido, desde dejar naturalmente hábitos dañinos hasta hacerte observador de tus pensamientos.
¿Por qué lo practico?, Porque me conecta, permite verme con todo lo que soy: luz y oscuridad y hace de mi un mejor ser humano. Prueba cualquier método, encuentra el que te haga más sentido, finalmente estamos acá para experimentar la profunda alegría de la existencia.
¡Vive el Yoga!
Har Hari Kaur
Instructora Yoga Kundalini
Especialización Yoga Mujeres y Niños