Una vez, estábamos mirando noticias con una amiga y estaba el caso de una diputada que, frente a todas las discusiones que había en el Parlamento y porque las acotaciones que para ella eran importantísimas no fueron acogidas, se puso a llorar. Entonces mi amiga, que siempre es alegre y se ríe súper fuerte, me comentó que era muy penosa la actitud de la diputada y que “si quería llorar debió ir al baño”.
En general, yo soy bastante llorona, y no le veo lo malo a llorar frente a otros, me parece que es demostrar una emoción como cualquier otra, tampoco creo que esté prohibido llorar en público. No me parece ni más valiente, ni más cobarde…. sólo es. Como es reír o enojarse. Quizás por eso empaticé con lo de la diputada. Y no sólo lloro con la realidad, sino también con los libros y, por supuesto, las películas.
Les presento algunas películas que me han hecho llorar en un nivel mucho más alto que el de “me entró una basurita en el ojo”:
- Un Pedacito de Cielo: Algunos dirán que es predecible y es cierto, uno sabe lo que sigue, pero no por eso deja de emocionar. La historia va de Marley, una chica de 30-32 años que vive la vida sin compromisos y en general contenta con su trabajo, todo eso hasta que le diagnostican una enfermedad terminal. En medio de todo el tratamiento, se empieza a enamorar de su médico.
Marley empieza a darse cuenta de todo el amor verdadero que hay, no sólo en el médico que la trata, sino en su familia y amigos, pero pareciera ser que ya es muy tarde para la felicidad.
Nivel: paquete de pañuelos desechables.
- Hachiko: Me imagino que esta película la habrán visto todos, o al menos todos los que tienen una mascota a la que aman con el corazón. Hachiko es un perro japonés de raza akita que, por cosas del destino llega a la casa de un profesor universitario. Hachiko y el profesor lograr una relación tan perfecta como sólo conocen los que han amado a un animal.
No puedo contar más detalles, sólo que es una historia real, ocurrida en Japón, donde existe una estatua recordando la inmensa conexión que puede existir entre un perro y un ser humano. La película es una versión estadounidense de esta historia y es protagonizada por Richard Gere.
Nivel: Pañuelos desechables y unos rollos de papel higiénico.
- Esperanza: Alguien me recomendó esta película surcoreana, pero no me advirtió nada así que una tarde aburrida, puse Netflix y…mala idea. Así que ADVERTENCIA: tienen que estar preparados para verla.
Por desgracia, es una historia real que indignó a Corea. En donde una niñita “Esperanza” es abusada sexualmente en niveles repugnantes. La película abarca todo ese proceso posterior a la violación y toca temas que en general no aparecen pero a los que seguramente deben enfrentarse las víctimas de violación, más aún en casos expuestos a través de los medios. El dolor de los padres, el miedo a continuar la vida, al qué dirán, la lentitud de la justicia, la sobreexposición, y uff, mucho más.
Es una película que no puede dejar indiferente a nadie, dolorosa en niveles desgarradores.
Nivel: Pañuelos desechables, confort, toalla nova, sábanas, todo lo que encuentren.
https://www.youtube.com/watch?v=TXhpRFTJhQU
Y a ustedes…
¿Qué película las ha hecho llorar?
Catherine Saavedra
Amante del cine y Netflix
Consultas a cathy.asl@gmail.com