«Las mujeres se encuentran subrepresentadas tanto en el Parlamento, donde alcanzan solo un 15,8% de los cargos de Diputados y de Senadores; en los cargos electos a nivel local; así como también en los espacios que estructuran el poder político y económico».(Informe PNUD 2016).
Cercana a las elecciones presidenciales y parlamentarias hemos querido observar la tendencia de las mujeres en materia de participación electoral y también cómo se encuentra la representatividad en el país. En el siguiente resumen veremos nuestra realidad.
Comenzaremos hablando de las elecciones presidenciales de 2013, en cuanto a participación electoral las mujeres fuimos mayoría, representando un 54% de los 6.668.686 votantes. En la V región continuamos siendo mayoría de 722.934 votantes, 398.051 fueron mujeres, es decir el 55% del total de votantes. Según rango etario las mujeres de 45 – 54 son quienes más ejercieron su derecho a voto mientras que las mujeres con 18 -19 años fueron las más ausentes. Este panorama se repite tanto a nivel nacional como de V región.
En nuestro Valle de Aconcagua, encontramos la misma tendencia las mujeres son quienes más votan en un rango de edad de 45 a 54 años, siendo San Felipe la comuna con mayor cantidad de votantes femeninas con una cifra de 15.321 votantes.
En las elecciones municipales 2016 el panorama no fue muy diferente en cuanto a la participación de las mujeres, si bien se redujo bastante el universo electoral seguimos siendo mayoría a la hora de votar, de un total de 4.927.257 votantes, 2.696.895 son mujeres es decir el 55%. A nivel de V región de 548300 votantes igual que a nivel país el 55% son mujeres.
Nuevamente en el Valle de Aconcagua todas las comunas presentan mayor cantidad de mujeres a la hora de votar, San Felipe vuelve a ser la comuna con mayor cantidad de votantes femeninas con 12359 votantes. En cuanto a los rangos etarios el panorama fue exactamente el mismo que en 2013 la mayor cantidad de votantes se encuentra entre los 45 a 54 años y quienes menos votan se encuentran entre 18 – 24 años.
¿Quienes nos representan?
Pues bien, cuando hablamos de representatividad el panorama se vuelve muy distinto, y resulta contradictorio que siendo las mujeres quienes más votamos tengamos tan poco representantes en el mundo político.
De 1211 candidatos a alcaldes, solo 231 fueron mujeres, mientras que de 13.130 candidatos a concejal 4058 fueron mujeres.Las candidaturas de mujeres se concentran en comunas grandes, mientras que, en 176 comunas a nivel nacional, es decir el 51%, no hubo ninguna mujer compitiendo por un cargo.
Cuando hablamos de la V región encontramos que un 27% de los candidatos a alcaldes son mujeres y un 31% de los candidatos a concejos municipales son mujeres. Al momento de elegir 11.9% de las alcaldías han quedado en manos de mujeres, 41 de las 231 que se postularon.
Lamentablemente hubo un retroceso con respecto al año 2012 y se viene manteniendo una baja desde el año 2000, donde un 12.9% de alcaldías estaban en manos de una muje. Algunos expertos coinciden en que esto se debe al sistema uninominal, porque en una elección uninominal, la tendencia es a votar por un hombre blanco de mediana edad.
Y finalmente en la V región encontramos un 24% de alcaldesas electas y un 27% de concejales electas, por lo menos estas cifras están sobre el promedio nacional.
Con todos estos datos obtenidos del Servel y el informe de PNUD Mujeres y elecciones municipales 2016, he querido entregar datos concretos de cómo va nuestra participación en política, queda mucho por hacer, esperemos que estas elecciones aumenten nuestra representatividad en el Parlamento y seamos nuevamente mayor cantidad de votantes, esperando sí que no se concentre en un rango etario y que, seamos mujeres de todas las edades quienes nos acerquemos a votar este 19 de noviembre.