La música parece tener un efecto sobre el comportamiento de los animales, y hay varios estudios que han investigado estos efectos. Por ejemplo, se sabe que las vacas producen más leche si escuchan música country o que las truchas crecen más si se usa música clásica.
La investigadora canina Deborah Wells de la Universidad irlandesa de Queens pudo descubrir que diferentes estilos musicales provocan diferentes estímulos en el perro, así pudo probar que los perros se relajan con música clásica (ladran menos y duermen hasta un 6% más).
Otro estudio, de la Universidad de Lisboa que fue publicado en la Revista para Medicina y Cirugía Felinas concluyó que la música clásica contribuye al bienestar de los felinos. El sonido de arpa y violín calma gatos inquietos y ofrece un efecto sedante natural, haciendo que mininos estresados se relajen y puedan dormir.
De esta forma, podemos inferir que incluir música clásica en tu casa conseguiría reducir la ansiedad y el estrés que pueda derivarse de un estado de nerviosismo en tu mascota.
Aún se desconoce el mecanismo responsable de estos efectos, pero se cree que puede ser por enmascaramiento de los sonidos molestos presentes en el ambiente.
Por eso, te recomiendo que esta semana le prepares una habitación especial a tu mascota: con su cama, comida y juguetes preferidos. Se la presentes y lo lleves allá cuando deba comer y dormir, para que la relacione con un refugio de tranquilidad y seguridad. Y el día de año nuevo lo dejes ahí con música clásica, unos 30 minutos antes de los fuegos artificiales.
En el caso de los perros la música debe estar a volumen fuerte, mientras que para gatos debe estar moderada.
De acuerdo a expertos en comportamiento canino su playlist puede incluir:
Las cuatro estaciones de Vivalvi.
Oda a la alegria, de Beethoven
Tannhäuser, de Wagner.
Through a dog’s ear, de Patricia McConnell (compuesta especialmente para perros).
Mientras que, estudios felinos afirman que los gatos prefieren:
Adagio for strings de Samuel Barber
Composiciones de Georg Friedrich Händel
Music for Cats de David Teie (hecha 100% para gatos).
Además como opción, este año el canal de tv Nat Geo ofrece un especial de música e imágenes para mascotas desde las 23:50 hrs.
Ya el 24 de diciembre en la noche hicieron su primera reproducción, la que pedes ver aquí.
Recuerda que lo más importante es que tu mascota sienta que tú le entregas la tranquilidad que requiere en ese momento de ruidos y luces que no comprende, así que no olvides abrazarlo y entregarle el mayor cariño que puedas.
Mariana A. Mesa T.
Médico Veterinario
+56 9 93233100
En Facebook VetMariana