¿Ya saliste de vacaciones? ¿Aún no decides dónde ir?… Un lugar imperdible en el norte de Chile es San Pedro de Atacama, uno de los principales polos turísticos del país, siendo el inicio para recorrer bellos paisajes por el altiplano atacameño. Para alojar te recomendamos CKOI ATACAMA LODGE, http://www.ckoiatacama.cl/, donde puedes disfrutar del maravilloso paisaje que te entrega el desierto más árido del mundo.
- Al llegar son tantas las maravillas a conocer que no sabes por donde partir, así que a continuación les daré algunos datos de 7 lugares imperdibles a la hora de ir a este místico lugar:
1. Laguna Cejar: A solo 16 km. del pueblo se encuentra esta hermosa y alucinante laguna color esmeralda. Con su gran cantidad de sal satura el agua y puedes flotar sin necesidad de esfuerzo. ¡Una experiencia maravillosa que no puedes dejar de vivir!
2. Valle de La Luna: muy cercano al centro, a 13 km exactos nos encontramos con la majestuosidad de este paraje repleto de accidentes geográficos que la naturaleza nos entrega para nuestra completa admiración. Te recomiendo que veas el atardecer, una gran gama de colores aparecen en la Cordillera de la Sal y sus alrededores, te aseguro que tus ojos lo agradecerán, ¡simplemente espectacular! Ojo que cierran el ingreso a las zonas a las 17:00 o 18:00 hrs, según la época del año, pero puedes quedarte hasta que la noche rodee el lugar. Lleva algunas cositas para picar y disfruta….
3. Termas de Puritama: estos baños termales ubicados en el Altiplano andino, a 35 km De San Pedro y a 3475 msnm. Son 7 pozones con aguas entre 32 y 33º C que están a lo largo de una quebrada inimaginable en medio de ese paisaje rocoso. Recárgate con estas aguas llenas de sal y minerales energizantes del desierto; mira el cielo despejado y descansa.
4. Laguna Chaxa: administrada por la comunidad atacameña de Toconao y perteneciente a la Reserva Nacional Los Flamencos, está hermosa laguna está dividida en varios espejos de agua donde puedes ver costrones de sal y por supuesto grandes y señoriales flamencos. De fácil acceso e inolvidable, no puede estar fuera de tu ruta de recorrido en San Pedro.
5. Pukara de Lasana: este pueblo-fortaleza fue construido en el siglo XII por los antiguos pobladores de la zona. Puedes recorrer las antiguas habitaciones e imaginar cómo fue la vida de los Atacameños, con sus grandiosas conexiones arquitectónicas. Te transporta a una vida distinta, tal vez más pacífica y tranquila, a un pasado que hoy puedes conocer un poquito gracias a esta construcción de rocas que aún permanece.
6. Laguna Inka Coya: en medio del desierto se encuentra esta laguna, de forma ovalada que no parece natural, pero ¡sí lo es! De aguas tan azules y transparentes que no parecen chilenas, pero sí, ¡también lo son! Cuenta la leyenda que el Inca Atahualpa se enamoró de la princesa más hermosa, quien fue conquistada y quedó embarazada, pero la traición del Inca hizo que la princesa se lanzara a las aguas de la laguna junto a su hijo, donde despareció y nunca fue encontrada, por eso se le llama Inka Coya, que significa esposa del Inca. Además se dice que no tiene fondo, mito que perdura hasta nuestros días. No dejes de visitar esta hermosa laguna de Chiu Chiu.
7. Géiser del Tatio: este campo geotérmico es el más alto del mundo, ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. Y ofrece un maravilloso espectáculo con columnas de vapor de hasta 7 metros de altura. Entre las 6 y las 7 de la mañana se puede observar la máxima expresión de la naturaleza con aguas de hasta 85ºC que emergen de la tierra. Un show sublime que hace que valga la pena el viaje a las 4 de la mañana. Además en el sector hay termas donde puedes disfrutar de las aguas mineralizadas y pasar un buen rato…. Si viajas a San Pedro no puedes perderte esta maravilla de la Pancha mama.
Además está el Valle de la muerte, el Salar de Tara, Piedras Rojas, Laguna Teninquinche, Salar de aguas Calientes, Pukará de Quitor, y un gran Etc; porque San Pedro de Atacama está lleno de atractivos maravillosos y que hay que visitar aunque sea una vez en la vida…
Mariana Mesa
Veterinaria y amante de los viajes