En nuestro mes quise contarles sobre mujeres chilenas que han sido pioneras en el mundo político y social, apoyando y sacando la cara por nuestro género, con repercusión en Latinoamérica, llevando grandes causas a favor de Nosotras. Son tantas, que no pude escoger solo a una. Cuando el voto femenino recién era una realidad tuvimos a las dos primeras ediles sudamericanas elegidas por votación popular una asumió en Providencia, Alicia Cañas y la segunda asumió en San Felipe (sí en San Felipe amigas), su nombre Aida Nuño.
- Adriana Olguín: Abogada y política chilena. Fue ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla, siendo la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo de ministro de Estado.
En la actualidad, luego de revisar una nota en el Diario El Mostrador, seguí sorprendiéndome con las maravillosas mujeres que hay en nuestro país y que contribuyen a su desarrollo:
- Esperanza Cueto, Cofundadora de ComunidadMujer: organización que busca aumentar las oportunidades de las mujeres en el mundo público.
- Marcela Ríos, representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: ha dedicado su vida a promover en Chile la mayor participación femenina en la actividad política.
- Jeannette Von Wolffersdorff: Directora Ejecutiva y Confundadora de Observatorio del Gasto Fiscal: ella es la Primera mujer en la historia en integrar el directorio de la Bolsa de Comercio, contribuyendo a la discusión sobre transparencia tanto en el ámbito del mercado bursátil como el espectro público.
Me quedan tantas mujeres en el tintero queridas lectoras, que las invito a buscar a otras para inspirarse y seguir adelante con todas sus metas. Sólo me queda preguntarles:
Y ustedes…. ¿En que serán pioneras?
Liseth Cortes
Administradora Pública