Soy mujer, emprendedora y ….
autoinmune
Llevo una enfermedad silenciosa, que quita horas a tus días, días a tu vida. Esta es mi historia y espero les ayude a entender y entendernos…
Era una joven llena de sueños y estudios superiores, miedosa y amante de la vida en todo su esplendor, ya sea de una calle antigua o un edificio moderno, no tengo reparaciones. Todo era maravilloso hasta que una mañana no pude moverme, sin tener la más mínima idea que le pasaba a mi cuerpo vagué y vagué por muchos médicos y muchos exámenes todos falsos positivos: lupus, gota, cáncer, etc. Después de un año me dan la noticia “Tienes artritis reumatoide avanzada”. Lloré y me enojé con la vida. La soledad se hizo presente, la agonía y la poca empatía de mi alrededor, las malas palabras usadas para definirme: «la floja», «exagerada», «la que no quiere a sus hijos». La familia fue mi peor enemiga hasta el día de hoy, lo que dejó secuelas importantes en mi corazón.
Me confirmaron que tenía esta enfermedad autoinmune, que no se sabe bien por qué da. Una parte del sistema inmune no te reconoce y en vez de protegerte, te ataca las partes blandas del cuerpo. El síntoma más común es la inflamación articular: dolor y rigidez, pero también puede inflamar otros órganos, como me pasó con el riñón. Lo peor es la fatiga. Podría poner la cabeza aquí y dormir semanas.
No tenía cómo cambiar los medicamentos que el hospital me facilitaba, hasta que pude ingresar al plan Auge, por un tiempo fue maravilloso, solo algunas crisis importantes, pero ya mi cuerpo no obedece medicamentos. Hoy lucho para ser beneficiada por la ley Ricarte Soto. Esa es mi meta.
Sin dinero ¿dónde podría trabajar alguien que tenía semanas sin poder moverse? Lo peor son las mañanas, el dolor puede ser muy intenso, fatal. El resto del día te mantienes con varias pastillas para bajar la intensidad del dolor, nunca se va, solo descansa un ratito. Eso, hasta que la vida me sorprende conociendo a alguien que tiene una pasión que es hacer muebles, empezamos una historia juntos donde yo era su ídola, cosa que jamás nadie me hizo sentir así, después de todo subir 15 kilos no fue tan malo jejeje
Luchamos juntos por poner nuestro emprendimiento: MUEBLES BILDER (Yungay #71, San Felipe) y me di cuenta que amo restaurar, es tan doloroso para mi arreglar un mueble que entrego lo mejor de mi en cada pincelada, y cuando sus dueños lo ven lo aman de inmediato y yo por dentro digo “Ellos no saben que ese mueble va con amor, con verdadera pasión porque te costó 3 veces más que a otra persona hacerlo».
Volví a ser mujer, pude amarme de nuevo y ser amiga de esta artritis, que después no quiso estar sola me trajo una fibromialgia y la enfermedad de Beschet. Tengo 3 amigas que viven en mi, me saca muchas lágrimas, pero puedo decir después de todo que soy feliz, que los malos tratos me hicieron fuerte y no tuve que demostrar nada. El propio destino a hecho su trabajo de que vean lo grande que puedo ser, con cada hueso de mi cuerpo como si fuera quebrado. Soy mujer, soy fuerte, soy única y por sobretodo aprendí a luchar por tener días buenos y días excelentes.
Vivir con dolor crónico puede ser angustiante. Si no estás alerta, te aplasta. Por eso hay que tener muchos recursos: amigos, familia, música, libros, imágenes.
Hay una palabra que me define: Resiliencia, aprendamos de ella, miremos a nuestro alrededor, muchas mujeres llevamos un calvario que solo terminará el día que dejemos esta tierra, pero depende de Nosotras llevarlo de la mejor manera y esa lucha es constante.
Un beso a cada una de ustedes. Esta es mi historia de superación…
Romina Rojas Araya
Emprendedora en Muebles Bilder
PD: ¡Gracias Romina y Mauricio por hacernos la boletería, stands itinerantes y carteles de Feria Mujer más bonitos del mundo! ¡Trabajo 100% recomendado!
Equipo Nosotraselblog.cl