fbpx

#LaRebeliónDelCuerpo V región: Educar niñas valientes, no perfectas

¿Existe tal cosa como el cuerpo perfecto?

¿Se han preguntado cuánto tiempo pasan mirándose al espejo preguntándose qué deben cambiar?

En el 2016 Adimark y Unilever lanzaron los resultados de una encuesta para ONU Mujeres que afirma que 1 de cada 2 niñas de nuestro país siente presión por su imagen física y casi el 40% de nuestras niñas entre 10 y 17 años ha dejado de hacer alguna actividad pública que le gustaba porque no se siente segura de cómo se ve físicamente ni de si proyecta la imagen deseada. En otras palabras, niñas que dejan de hacer cosas por miedo a ser vistas. ¿Por qué?
Hay una industria y un sistema que por años nos ha bombardeado con imágenes de referentes que no son reales y nos han quitado el poder sobre nuestro cuerpo y satisfacción personal. Nos quitaron el derecho a gustarnos y nos han hecho creer que nuestro éxito se basa en la forma de nuestro cuerpo. Nos imponen modelos que no son inspiradores, nos dibujan una realidad que no existe, nos insegurizan para que podamos comprar lo que, según ellos, nos hace felices, perfectas y lindas.

¿Qué pasa si nos damos cuenta que la belleza no es más que una construcción social?

¿El cuerpo perfecto existe?

Es aquí cuando hace un año entra en acción el movimiento feminista La Rebelión del Cuerpo al cual pertenezco. Este movimiento social busca visibilizar, concientizar y educar sobre el impacto que tienen los medios de comunicación en la construcción de identidad de niñas y de mujeres; en cómo nos vemos y nos relacionamos con los demás. Hoy, la Rebelión es un espacio de denuncia, de creación de contenidos y de educación que busca terminar con los estereotipos impuestos, busca darle valor a nuestras acciones más que a nuestro cuerpo. Busca enseñar a nuestras niñas que no tienen que ser perfectas, que su cuerpo no las define y que son mucho más que una talla.
¿Saben la cantidad de talento femenino que estamos perdiendo porque los medios nos insegurizan constantemente? Sin ir más lejos, el 2017 La Rebelión publicó los resultados de una de sus encuestas donde se muestra que 58% de las mujeres dice que su apariencia física es su principal preocupación en la vida, antes que relaciones personales, que carrera, que viajes, que sexo: SU APARIENCIA FÍSICA. De nuevo, dejamos de hacer cosas porque la mayor cantidad de nuestro tiempo estamos pensando en ¿cómo lucir “perfectas”?.
Para combatirlo La Rebelión del cuerpo creó la Fundación “Niñas Valientes”, convencidas de que la única forma de construir una sociedad más equitativa es a través de una educación emocional desde la infancia centrada en el fortalecimiento de la autoestima y pensamiento crítico. La única forma de que tengamos futuras mujeres más seguras de sí mismas, empoderadas, que se atrevan a levantar la voz, a dar su opinión, es enseñando que sus habilidades y capacidades valen mucho más que cómo se ve su cuerpo.
No es posible lograr la equidad social sólo con reformas estructurales y sin educación emocional.
Por esto también es nuestra labor y propósito difundir referentes femeninos positivos, historias de mujeres que están creando cambios en su población, en su comunidad, en su ciudad, en su país por sus habilidades, por sus capacidades más allá de su físico y así en un futuro poder tener niñas que crezcan sin miedo a levantar la mano para dar su opinión, sin miedo a ser agentes de cambio.

Hoy el llamado es para que tod@s aportemos a que esto sea posible. No dejemos que nuestra hija/sobrina/prima/amiga piense que hay algo malo con ella porque su cuerpo no es igual al de la chica en la TV. Debemos tod@s terminar con los estereotipos y publicidad que los perpetúan para tener mujeres más felices, más seguras y poder así cambiar la sociedad. Eduquemos a las niñas para que sean Valientes, no perfectas.

Si quieres más información sobre La Rebelión del Cuerpo y su trabajo entra a este link: http://larebeliondelcuerpo.org/

Valeria Olivos Vega 

Coordinadora de La Rebelión del Cuerpo Valparaíso 

«Mujeres que inspiran» en Nosotraselblog 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.com

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Los comentarios están cerrados para esta publicación.

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.com

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER