
19 marzo,2019
La valentía desde el miedo
by Camila Cruz

19 marzo,2019 - Misceláneo
La valentía desde el miedo
Hay veces que me cuesta tanto decir ciertas cosas que prefiero escribirlas. ¿Qué quieren que haga? soy periodista y redactora digital. De pequeña practicaba con el control remoto de la televisión y escribía pequeños noticieros.
He de reconocer abiertamente que ya adulta, el whatsapp me ha dado la oportunidad de escribir más de lo que la red aguanta. Pero últimamente me pasaba algo bien curioso. Cada vez que me ponía a escribir era tanto lo que tenía en la cabeza, que terminaba igual de confundida hasta que pude entenderlo con claridad.
Así que mejor lo digo de sopetón:
¡Tengo Miedo!
Bueno es que siendo honesta y para hacerles el cuento corto, esto de salir de tu país y cambiar en un solo día y de plumazo tu casa, ciudad, amigos, negocio, clientes, sistema y hasta la mismísima vecina, no es fácil. Petrifica “harto” como lo dicen ustedes mis queridas chilenas.
En el fondo, algo dentro de mí, llámenlo brújula, norte, fuerza interior, últimamente me había flaqueado bastante y es mejor en estos casos, decirlo en voz alta y compartirlo con otras mujeres.
Por eso en situaciones como esta, a veces echo de menos a aquella muchacha de un pequeño pueblo en Venezuela que imaginaba ser periodista, que soñaba más de la cuenta, y llenaba cuadernos enteros de ideas locas. Era como más sencillo decidir sin miedos.
Me he criado entre mujeres y he creado un negocio en donde curiosamente, todas mis clientas son mujeres. Siempre lo he dicho, me inspiran. Creo que tenemos una fuerza especial para llevar a cabo grandes cosas.
Pienso en mi madre, quien se mudó sola de su región a los 17 años y llegó a ocupar los más altos puestos en su carrera como docente en un colegio de la industria petrolera. La recuerdo tan constante. Con tres hijos y a los cincuenta años, le dio por especializarse sacando otra licenciatura con éxito.
Pienso en mi hermana y mis amigas cada una en lo suyo, brillando y emprendiendo con pasión en lo que les gusta hacer.
Basta con salir a la calle a tempranas horas de la mañana y ves mujeres haciendo mil cosas. Dejando a los niños en el colegio, encargadas de su familia, atendiendo llamadas al móvil, enfrentándose a un mundo cada vez más desafiante y caminando lo más rápido que pueden a ritmo de sus tacones.
Son mujeres reales, de a pie. Con una fuerza interior increíble y mucha garra.
El valor vendrá desde el mismo lugar que el miedo
Volver a comenzar un negocio o una vida en otro país es simplemente aterrador querida. Así lo siento y lo quería compartir contigo porque tal vez, estas en la misma posición que yo. Con miedo a salir embarazada, a dejar ese trabajo que te castra, a decirle a ese novio que tienes que ya estás aburrida de su presencia y hasta de comerte ese pedazo de torta de chocolate porque después te toca montarte de nuevo a la báscula.
Se vale tener miedo y que muchas decisiones que tomes lo generen. Lo que no se vale es quedarse congelada viendo cómo transcurre tu vida y las oportunidades pasar pensando en el típico refrán ese de “es mejor malo conocido que…”.
Te invito a contarme de dónde sacas tu fuerza interior. ¿Qué te anima a continuar? A mí, en lo personal cuando converso con Dios, hablo con mi esposo y lo digo en voz alta confiando en que estará otra mujer diciéndome: “No pasa nada Meli, todo estará bien. Ya caminé por allí. Busca papel y lápiz para que apuntes todos los tips”.
Sal a la calle, con sombrero o sin él, y disfruta de las flores, del olor a hierba, del sol y los paseos largos. Llora hasta que se te sequen los párpados, píntate los labios de rojo así sean los lunes, abre bien los ojos, encuentra el amor del día a día. Y en primavera, vuélvete a enamorar. ¡Con o sin miedo!
Melina Garrido
Periodista – Copywriter
CEO de la agencia de redacción creativa
“Melón Dulce”.
Venezolana radicada en Valparaíso. Adicta a las empanadas de pino y juntarse con mujeres valientes que lo quieren todo.