fbpx

Biofilia: Belleza natural que renueva cuerpo y alma

Por: Anita Lobos

En Chile, día a día hay más casos de mujeres con alergias a productos de estética, porque no se tiene el conocimiento suficiente al momento de utilizarlos.

¿Qué esperas para cambiarte a la cosmética natural? 

Biofilia cuenta con variedades de productos  veganos, no testeados en animales, certificados por PETA y con empaques sustentables. Se destacan sus líneas capilares, faciales, corporales, de higiene y relajación. 

Conoce en esta nota de Nosotraselblog a Karen Halyburton, fundadora de Biofilia, psicóloga y quien fue directora de un centro de salud y terapia por 11 años, complementando  esta experiencia profesional junto a su amor por la cosmética natural. 

Todo comenzó de forma amateur, en su adolescencia,  debido a un brote de acné donde recurrió a productos de farmacia, los cuales le causaron una alergia tardía, buscando soluciones que la llevaron a fabricar sus propios productos en armonía con la naturaleza.  

Karen es una de las empresarias más destacadas del rubro de la belleza natural. Su tienda en Viña del Mar tiene 9 años de vida, con despachos a todo Chile. Nos acompañó en la caja de Nosotraselblog, versión emprendedoras V región, y hoy está presente en la box de una de las influencers más destacadas del país, @Soytendencia, mostrando su último producto estrella: “Summer Glow”, un hidratante corporal lleno de luz e hidratación.

¿Qué es Biofilia y qué encontramos en él?

K: Biofilia es cosmética natural, ecológica y terapéutica para toda la familia. Su nombre tiene que ver con el amor a la naturaleza y nuestros fundamentos se basan en eso. 

Nosotros elaboramos productos desde cero, no le pedimos a un laboratorio que nos creen los productos, llevamos nuestra propia fórmula a partir de nuestros valores: veganos, no testeados en animales y con un 95%  a un 100% de biodegradabilidad.

  • En Biofilia encuentras productos capilares, de higiene, shampoo, acondicionadores, cremas de tratamiento, desodorantes, también tenemos una línea facial para diferentes tipos de piel, incluso una de siete pasos inspirada en la rutina coreana, pero con ingredientes naturales y ecológicos que trabajan con tres tipos de piel -normal a seca, piel mixta sensible, piel grasa -.

Tenemos otra línea de productos terapéuticos, que nace bajo mi experiencia como directora de un centro de salud, el cual lideré por once años, ya que también soy psicóloga de profesión y terapeuta floral. Faltaba complementar la salud mental o nutricional de las personas, y a partir de esa necesidad, nace lo que hoy se conoce como nuestra línea de terapias alternativas.  

Biofilia: Belleza Natural Certificada bajo altos estándares

Nuestras elaboraciones están basadas en el reglamento europeo, donde se exige que la cosmética natural tiene que tener un 95% a 100% de origen natural, de otra manera no puede llamarse así. En Chile no existe regulación al respecto, en cambio nosotros nos basamos en este listado para poder trabajar solamente con ingredientes que no sean cuestionados y además que sean ecológicos. 

Biofilia cuenta con la certificación de BioInspecta (Organización española aceptada por la Unión Europea), el sello cruelty free de PETA (Personas por el trato ético de los animales), siendo la primera marca de cosmética natural nacional en obtenerla y certificación de Te Protejo (organización que promueve el uso de productos no testeados en animales).

¿A partir de qué necesidad personal y ambiental nace este emprendimiento?

K: En mi adolescencia tuve acné severo, especialmente en la frente, ahora se que fue por temas hormonales. Utilizaba los típicos productos de farmacia, pero me dio una alergia generalizada tardía, esperé días a que pasara, me prohibieron un montón de ingredientes, ahí comencé estudiarlos, a hacer recetas caseras, a veces funcionaban y otras no, y mis conocimientos comencé a expandirlos entre mi círculo cercano. 

En la Universidad hice mis primeros productos para ventas, como sales de baño y jabones, pero Biofilia nace el 2011, justamente como una necesidad de este centro de terapia y salud complementaria. Era necesario colaborar con la salud mental y brindar un efecto terapéutico sobre la piel de las personas con productos que pudieran ser naturales y ecológicos.

¿Cómo es el proceso para la creación de un producto?

K: Siempre  estoy capacitándome, tanto en Chile como en España. En Europa, continente vanguardista en el rubro existen dos tipos de laboratorios: cosmético (quien elabora tu receta)  y de ingredientes (donde químicos farmacéuticos especialistas en cosmética natural, vegana y libre de maltrato animal analizan los componentes de cada producto, los cuales vemos en los etiquetados).

COSMOS, es una certificación Europea desarrollada por cinco de los principales organismos certificadores de cosmética natural,  que regula los ingredientes a utilizar y en qué porcentaje. La cosmética natural tiene muchas exigencias; por ejemplo: el tipo de aceite a usar, que sea de origen vegetal, no usar conservantes derivados de parabenos, etc.

La gente de Latinoamérica tiene la piel mixta por un tema climático, genético, etc, pero con la capa de ozono tan dañada, con los alimentos transgénicos, el estilo de vida que llevamos, muchas personas empezamos a tener alergias y rosácea, entonces nace esta necesidad de que aumenta mucho la cantidad de personas que tienen estos síntomas en la piel. Nosotros en base a esas personas afectadas quisimos colaborar en este proceso y empezamos a elaborar productos para cada tipo de piel. Nuestro equipo vela por tu seguridad, eligiendo ingredientes seguros, independientemente de que sean naturales. 

Sabemos que tu marca es reconocida no solo por ser una más de cosmética natural, sino por estar profesionalizada en el rubro con las inscripciones internacionales y en ISP correspondientes ¿Cómo has logrado visibilizar esa diferencia y traspasarla a tus clientas? 

K: Tengo un cuestionamiento con respecto al ISP, porque existen varias páginas desde  el ámbito cosmetológico que señalan que si el producto está elaborado desde el ISP es seguro, y no necesariamente lo es, porque el ISP no reconoce ingredientes naturales con fines terapéuticos, sino como esencias sintéticas, como las flores de Bach, la aromaterapia, los hidrolatos que están  aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

También tiene varias restricciones con respecto a ingredientes naturales y comestibles, que en otros países no ocurre eso, pero sí se aceptan muchos ingredientes muy cuestionados de usar en la piel, no  porque tenga ISP un producto va a ser seguro.

Lo que ayuda el ISP  es que hay una regulación que tienen que estar expuestos en la etiqueta todos los ingredientes en norma, quiere decir que tiene  que estar los ingredientes más la cantidad que tienen. Para los que trabajamos en cosmética natural es un proceso que para las PYMES es completamente cuestionable, ya que requiere de muchos ingresos y existen pocos laboratorios en Chile que elaboran este producto.

¿Cuáles son tus productos estrella del verano? 

K: El sérum de ácido hialurónico, muy concentrado, elaborado por nosotros con activos que sirven para las manchas, bueno para pieles sensibles, con pantenol, un ingrediente muy top, con aceites esenciales de aromaterapia, extractos de maqui, etc. Sirve para tratar las manchas y con efecto anti edad. 

Aparte hicimos una alianza con @Soytendencia y sus box,  donde lanzamos un producto que veníamos elaborando desde mayo, se llama Summer glow, un hidratante corporal sólido, se aplica como crema en el cuerpo, tiene brillo dorado y variedades de ingredientes.

¿Por qué todas las mujeres deberíamos migrar al uso de cosmética natural?

K: Porque la familia usa mínimo 15 productos de higiene y de cuidado y los ingredientes que traen en la etiqueta son contaminantes en el proceso y en el resultado final, también generan desórdenes hormonales, alergias, irritación y otros problemas, además no  tienen tanto principio activo como la cosmética natural, así que invito a elegir a las personas a usar cosmética natural nacional, elaborada por las mismas personas que las hacen.

¿Cómo pueden encontrar tus productos nuestras seguidoras?

K: Estamos atendiendo de forma online en: www.Biofilia.clhttps://www.instagram.com/biofilia/ siempre estamos publicando, tenemos convenio con una empresa de reparto, que llegan muy eficaz, nuestra está en: 1 poniente 1356 entre 14 y 15 norte a una cuadra de la playa en Viña del Mar, atendemos entre las 10:00 hrs y las 18:00 hrs de lunes a viernes. 

Camila Cruz

Periodista - Directora Nosotraselblog.cl

Emprendedora V región Periodista. Directora de Nosotraselblog Maquilladora Profesional Doglover

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

 

Nosotras que lo queremos todo, es el primer portal femenino desde la V región.

Contáctanos: contacto@nosotraselblog.com

SÍGUENOS EN:

NEWSLETTER